Varadero de Fuengirola

Mantenimiento de embarcaciones I

Motores fueraborda

Viendo lo habitual que es el mal mantenimiento que se suele hacer en las embarcaciones. Vamos a explicar o intentar explicar que revisar y las posibles consecuencias de no hacerlo correctamente. Reparaciones simples, se convierten en largas y costosas.

18-02-2013 · Consejos náuticos

Para empezar, lo más importante es el tiempo.  La embarcación y el motor deben ser revisados todos los años.   Si dejamos la embarcación mucho tiempo en el agua, los tornillos por efecto del agua salada y el ambiente marino en el que están, se van soldando con la sal y llegan a formar uniones muy resistentes. Con lo que sacar una cola que en buenas condiciones se puede tardar 30-45 minutos se puede convertir en un trabajo de horas y tornero. 

Lo segundo y no menos importante es no escatimar, que no hablamos de tirar el dinero. Pensandolo bien es mejor pagar una turbina de 25 € que la reparación de un motor gripado por sobrecalentamiento. Y así el resto de piezas que veremos a continuación.

Dividamos el motor en dos partes, servicio de cola y servicio de motor.

  • Servicio de cola:  

 Entendemos que nos referimos a la parte inferior del fueraborda, es donde se encuentran situados los piñones de transmisón  y la entrada de admisión del agua de refrigeración.  Las partes a verificar son la entrada de agua, que solo habrá que hacer una inspección ocular para ver si existe alguna obstrucción que no deje pasar el agua, la turbina de refrigeración y el aceite de cola (valvulina).

La turbina  es conveniente reemplazarla todos los años, máximo dos aunque todos los años nos da seguridad extra. Si al final se opta por no cambiarla minimo habrá que revisarla para observar que la turbina no haya cogido forma y aunque envíe agua hacia arriba no tenga presión suficiente para refrigerar el motor

El aceite de cola habrá que verificarlo todos los años. Una simple observación visual y ver que no está deteriorado y que no  esta mezclado con agua. Si fuese así habría que sustuir los retenes de la cola. Evidentemente la recomendación es cambiarlo todos los años.

  • Servicio de motor:

Para un correcto funcionamiento se han de revisar bujías, aceite y filtro de motor, filtro de combustible y circuito de refrigeración. 

Las bujías conviene revisarlas aunque funcionen correctamente. Puede haber indicadores en ellas de que algo no esté funcionando correctamente,óxido, mala combustión y otros. Siempre es recomendable llevar un juego de bujías de recambio en la embarcación y herramientas necesarias para su sustitución. Nos podrán salvar de sorpresas desagradable

El aceite y el filtro de aceite se deben cambiar por horas de uso o cada año. Si el aceite que le hemos puesto es uno de calidad y no hemos hecho mucho uso lo podríamos cambiar a los dos años, pero siempre  verificarlo. El trabajo que realizan los motores fueraborda no es comparable a los de un turismo normal.

Los filtros de gasolina suelen ser de cartucho, en ese caso, habrá que sacarlo y limpiarlo, normalmente ha de estas en muy mal estado para sustituirlo. Los más antiguos que nos lo llevan incorporados suelen llevar unos en la linea de combustible, que son transparentes y se puede observar su estado, si tienen mucha suciedad es conveniente sustituirlo.  

Cuando hemos acabado de hacer la revisón arrancaremos el motor siempre con agua circulando ya que la turbina en seco podría dañarse. Una vez arrancado y en temperatura óptima comprobaremos que no hay partes del bloque que suban de temperatura y puedan indicar bloqueos, para lo que utilizaremos un termometro de infrarrojos.

  • Los ánodos:

 Los motores de cuatro tiempos llevan varios anodos en el motor, estos hemos de sacarlos todos los años y si no cambiarlos, si limpiarlos. Pero lo importante aquí es el alojamiento que como no se saquen habitualmente las tapas se quedan pegadas. Tambien la revisión de estos permite una revisón directa del circuito de refrigeración.

  • El power trim:

El power trim siempre hay que limpiarlo muy bien y revisar las juntas para comprobar que no tenga entradas de agua, estado de los retenes y pintarlo para que esté protegido. Cualquier avería de este nos dará muchos dolores de cabeza y nos costará mucho dinero.

 

 

Evidentemente cuando realizamos una revisión completa tiene un coste, pero siempre será mayor el coste de no hacerla bien porque el día de mañana cualquier reparación será un problema.

 

Mantenimiento de embarcaciones II

En esta ocasión vamos hablar de los motores intraborda, mantenimiento que es muy similar al de los fueraborda pero que tiene sus peculiaridades.

Mantenimiento de embarcaciones I

Viendo lo habitual que es el mal mantenimiento que se suele hacer en las embarcaciones. Vamos a explicar o intentar explicar que revisar y las posibles consecuencias de no hacerlo correctamente. Reparaciones simples, se convierten en largas y costosas.

El tiempo en el mar

Antes de cualquier navegación, por muy corta que sea,hay que saber la previsión meteorológica ya que no podemos parar y bajarnos.Tendremos un gran problema.